Crema fría de zanahoria

Crema fria de zanahoria


Hace tiempo que no publico recetas y la razón es que decidí ponerme a dieta porque ya no me sentía cómoda. Aproveché el veranito, que con el calor no nos apatece cocinar demasiado, y .... voilá! El resultado ha sido algo más de 6 kilos perdidos. Eso sí, he seguido la dieta a rajatabla, sin desviaciones. Bueno, creo que en un par de ocasiones me salté todo a la torera, pero tampoco sin excesos.
El objetivo era perder esos kilos que hacían misión imposible meterse en los vaqueros y andar con la ligereza habitual. Bueno, todavía quedan 1 ó 2 kilos más por perder, pero iremos recuperando las ganas por comer cosas distintas poco a poco, cambiando otra vez la dieta lentamente.

Os propongo esta crema, que se toma fría, y que es una excelente alternativa al gazpacho. No vamos a tomar gazpacho todas las semanas, que de todo se aburre uno, aunque ..... hablando de gazpacho, me acabo de topar con una receta de gazpacho diferente que estoy ya expectante por probar y que, dependiendo del resultado, colgaré aquí rápidamente.
Esta crema de zanahoria fresquita está deliciosa. Gustará a todos y la zanahoria es tan recomendable en verano ...... nos ayuda a ponernos morenos, aunque se nota, sobre todo, si empiezas a tomar zanahoria desde el mes de Mayo
Prefiero hacerla con leche evaporada en lugar de nata, la leche evaporada tiene solamente un 6% de materia grasa, lo que la convierte en un aliado de primera clase para preparar cremas como ésta.

Ingredientes:
600 gr. de zanahorias
1     puerro (solo la parte blanca)
2     patatas medianas
1/2  cebolla 
350 ml. de leche evaporada Ideal
2     pastillas de caldo de pollo
1     cucharadita de jengibre

Elaboración:
Si tienes la Thermomix:
Pon en la Thermomix la cebolla y el puerro cortados a trozos. Triturar 8 segundos en velocidad 3 1/2. Bajar con la espátula todo lo que se haya quedado en las paredes y repetir la operación.
Añadir 2 cucharadas de margarina y 2 cucharadas de aceite de oliva. Programar 6 minutos, Varoma y velocidad 4.
Pelar las zanahorias y las patatas, cortarlas a trozos. Añadirlas al vaso y triturar 20 segundos en velocidad 6 1/2. Agregar la leche evaporada, las pastillas de caldo, el jengibre y un poco de pimienta molida. Programar 25 minutos, 100º y velocidad 4.
Cuando pare, añadir 2 cubiletes de agua y programar 5 minutos, 90º y velocidad 4. Triturar unos segundos en velocidad 10. Añadir 2 cubiletes más de agua, mezclar unos segundos y volcar la crema en un recipiente que pueda ir a la nevera. 

Si no tienes la Thermomix, haremos la crema en una cacerola.  Picamos la cebolla en juliana y los puerros. Los pochamos con 2 cucharadas de aceite y 2 cucharadas de margarina durante unos 5 minutos. Añadimos las zanahorias y las patatas peladas y troceadas. Agregamos la leche evaporada, 400 ml. de agua, las 2 pastillas de caldo, el jengibre y un poco de pimienta.
Cuando arranque el hervor, tapamos la cacerola, bajamos el fuego y dejamos hacer durante 30 minutos. Pasamos todo el contenido por la batidora  hasta que nos quede una crema fina, sin grumos, incluso sería conveniente pasarla por un colador de malla porque el puerro es muy fibroso.. Guardamos en la nevera.